sábado, 26 de noviembre de 2011

Artículo sobre este importante animal (Bradypus variegatus)

ESTRUCTURA POBLACIONALY ETOLOGIA DE Bradypus variegatus EN FRAGMENTO DE BOSQUE SECO TROPICAL, CÓRDOBA - COLOMBIA

Ballesteros C., Jesús;Reyes C., Katia; Racero C., Javier
Revista MVZ Córdoba, Vol. 14, Núm. 3, septiembre-diciembre, 2009, pp.
1812-1819
Universidad de Córdoba. Colombia

Objetivo:
Contribuir al conocimiento de la composición poblacional y comportamiento del perezoso para establecer el diseño y establecimiento de estrategias orientadas hacia el manejo y conservación de la especie en aquellas áreas naturales donde ha desaparecido.

Introducción:
El Perezoso que es una de las especies más representativas de la familia Bradypodidae se distribuye desde Honduras en Centroamérica hasta Suramérica. El perezoso utiliza una gran variedad de hábitats, en especial zonas altas húmedas, cerca de ríos y selvas abiertas. Su dieta la componen principalmente hojas de árboles, retos y otros follajes.
En regiones tropicales y subtropicales del continente americano se han hecho varios estudios  acerca del Perezoso. Por eso la motivación de conocer el estado actual de la especie Bradypus variegatus en la región Andina colombiana ya que no se han hecho trabajos de investigación de ésta especie. Por eso, el objetivo de este trabajo investigativo de tipo descriptivo es conocer la composición poblacional y el comportamiento animal del Perezoso para recoger información específica y poder desarrollar estrategias de conservación en aquellas áreas naturales donde ha desaparecido.

Materiales y métodos
Sitio de estudio: La investigación se realizó en la Reserva Natural Viento Solar (RNVS), corregimiento Río Cedro, municipio de Moñitos, localizado en las coordenadas
0758670 latitud norte y 1502528 longitud Oeste.
Trabajo de Campo: Entre octubre del 2004 y mayo del 2005 se utilizó el método de captura visual de Perezosos (Bradypus variegatus).El estudio poblacional se realizó durante ocho meses en seis salidas de campo con una duración de ocho días continuos cada salida; las cuales se desarrollaron en tres salidas en periodo de lluvia y tres en periodo de sequía además se hicieron recorridos diurnos y nocturnos registrando el momento de mayor actividad del Perezoso por medio de registros fotográficos.
Etología: Se definieron cuatro puntos de observación teniendo en cuenta la cobertura vegetal, zonas de oferta alimenticia y estado de conservación del hábitat. Se hizo seguimiento de individuos durante las horas luz. En ésta etapa se registró el tiempo de sueño, momentos de alimentación, horas de mayor actividad, tiempo de siesta o descanso, frecuencia, duración y sitio utilizado para el proceso de defecación y árboles de mayor frecuencia de estadía.
Hábitos alimenticios: Se identificaron las diferentes especies vegetales que consumían, se determinó la oferta natural de alimento disponible y luego  se hizo una clasificación taxonómica de las especies vegetales.
Relación biológica-social: Se hicieron encuestas a las personas de la zona que tuvieron alguna experiencia con el Perezoso.


        
Figura1: Mapa del departamento de Córdoba- Colombia ( Sitio de investigación)
Figura 2: Perezoso (Bradypus variegatus)


Resultados:
Se pudo determinar que la presencia del Perezoso Bradypus variegatus se encuentra distribuida en toda el área del corregimiento de Río Cedro pero se concentra en mayor parte en zona litoral a orillas de la playa. En enero del 2005 se registraron 70 individuos, con una composición de 31% machos, 53% hembras y 16% crías. Durante la época seca del año,(enero-abril) la mayoría de la vegetación arbórea es caducifolia, disminuyendo en forma importante el follaje de los arboles, lo cual facilito el conteo de la población. La vegetación de bosque tropical esta dominada por Pseudobombax septenatum, cuyo follaje es muy apetecido por el perezoso; además se encontró que el perezoso es solitario aunque a veces se le ve en grupos muy reducidos y tiene hábitos diurnos y nocturnos.
El hábitat del oso perezoso en la Reserva Natural Viento Solar está dominada en gran parte por árboles de bonga (Pseudobombax septenatum) y jobos (Spondias mombin). El perezoso se alimenta principalmente de retoños, botones florales de Pseudobombax septenatum, Cecropia sp. y en algunos casos, de frutos de jobo (Spondias mombin), uva de playa (Coccoloba uvifera), entre otras. Pseudobombax septenatum es la especie arbórea más abundante a lo largo del área de estudio y es la principal fuente de alimento para el perezoso debido fundamentalmente a que le ofrece alimento durante todo el año.
Se encontró también que el factor de mortalidad más relevante de la especie es que se caen de los árboles por la llegada de los vientos alisios y además el ataque de perros domésticos.

     
Figura 1 y 2 : Perezoso (Bradypus variegatus)

Conclusiones:
La abundancia poblacional de perezosos en ésta área se debe fundamentalmente a que disponen de una importante cobertura vegetal, oferta de alimento, refugio y además en ésta área se presenta la mayor diversidad de especies arbóreas que frecuentan los perezosos.
La principal amenaza de la especie Bradypus variegatus en la Reserva Natural Viento Solar está relacionada con la depredación por perros domésticos cazadores (Canis familiaris) que persiguen y matan a los perezosos cuando descienden de los árboles. En algunas ocasiones se han observado algunas aves rapaces que atacan a las crías. Es importante mencionar que la conservación de la especie en la zona se ha visto favorecida debido a que se ha logrado ampliar las alternativas de producción y alimentación para la comunidad local, especialmente en actividades de la pesca artesanal, cultivos agrícolas y actividades eco turísticas adelantadas por la Reserva Natural Viento Solar disminuyendo así la presión sobre la especie por los residentes. En la relación biológico-social, las actividades antrópicas están relacionadas directamente con aquellas que alteran el medio natural, aunque no se encontró amenaza directa del hombre para la conservación del perezoso. Es importante tener en cuenta la falta de educación ambiental de por parte de los habitantes locales, situación que plantea una amenaza potencia para la conservación del hábitat y el Bradypus variegatus junto con otras especies silvestres. Los bajos niveles de escolaridad y el analfabetismo presente en la región puede tener un efecto negativo en la conservación de la biodiversidad regional.

         
Figuras1 y 2: Perezoso (Bradypus variegatus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario